Usted está aquí

Arlanzón

Arlanzón
Direcci√≥n: 
Tel√©fono: 
Fax: 
P√°gina Web: 
Mail: 

Información general

 

Superficie: 78 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 22 Kilómetros
Comarca: Alfoz de Burgos
Partido judicial: Burgos

 

La villa de Arlanz√≥n, a 20 kil√≥metros al este de Burgos, se encuentra en una encrucijada entre los llanos de la provincia de Burgos y la parte meridional de la Sierra de la Demanda; el municipio integra tambi√©n al barrio de Villamorico y a las entidades locales menores de Galarde, Zalduendo, Santovenia de Oca y Ag√©s. Su historia comienza, seg√ļn los documentos escritos m√°s antiguos, en el siglo X; ya se cita en el a√Īo 921 y es muy probable que su origen se sit√ļe en las primeras √©pocas de la repoblaci√≥n cristiana de la Alta Edad Media, entre los a√Īos 850 y 950. Seguramente la poblaci√≥n se asentara alrededor del castillo situado en el roquedal de San Miguel, donde hoy en d√≠a se alza su iglesia rom√°nica, del siglo XII. Durante siglos Arlanz√≥n ejerci√≥ como capital de comarca -en aquella √©poca cabecera de un alfoz-, situ√°ndose al frente de m√°s de 40 municipios. Como tantas otras villas de la provincia de Burgos, Arlanz√≥n pas√≥ a ser propiedad del Monasterio de Las Huelgas en 1192. Es una localidad cuya econom√≠a se mantiene por la agricultura, la ganader√≠a y las peque√Īas industrias.

 

Datos demogr√°ficos

 

Para obtener datos de poblaci√≥n actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estad√≠stica). Para consultar algunas estad√≠sticas el c√≥digo INE del municipio y el c√≥digo de provincia pueden facilitar las b√ļsquedas. El c√≥digo de la provincia de Burgos es el '09' y el c√≥digo del municipio de Arlanz√≥n es el '26'.

Evolución de la población desde 1842
Poblaci√≥n en los √ļltimos tres a√Īos en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

 

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Arlanzón

Localización